INTRODUCCION

  • Home
  • /
  • INTRODUCCION

MUJER Y MOTOR

- Beatriz Brito García - Presidenta
- Noelia García González
- Lorea Cano Medina
- Isabel Hernández Santana
- Patricia Guillén Padrón

El automovilismo deportivo es un deporte mixto, abierto a todos, en el que se compite y se trabaja bajo las mismas reglas y en equidad. Desde principios del siglo XX muchas mujeres han competido en este deporte, incluyendo F1, WRC e Indycar. Estas mujeres empezaron a escribir la historia de la mujer en el automovilismo.
Hay muchas mujeres altamente cualificadas que participan como ingenieros, oficiales, médicos, paramédicos, personal de rescate, jefes de equipo, directores, mecánicos, coordinadores o relaciones públicas entre otras funciones.

ANTECEDENTES

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) fue fundada en 1904 y es el órgano de gobierno del Automovilismo Deportivo a nivel mundial. Reúne a 227 organizaciones automovilistas y deportivas nacionales de 132 países de los 5 continentes. El 11 de Diciembre del 2009 el Consejo Mundial de la FIA, presidido por Jean Todt, aprobó el proyecto de crear una Comisión Femenina “Women in Motorsport Commission” (WIM). Desde su creación, la WIM ha recibido gran apoyo por parte de las Autoridades Deportivas Nacionales (ADNs), la industria automotriz y todo lo que rodea al mundo del automovilismo deportivo.

¿POR QUÉ ES NECESARIA LA COMISIÓN MUJER Y MOTOR FALP?

-Para demostrar que las mujeres son reconocidas por los organismos responsables del automovilismo deportivo.
-Para mostrar que este deporte está abierto a las mujeres en todos los aspectos y en cualquier área.
-Para apoyar a pilotos mujeres y fomentar la participación de nuevas competidoras y oficiales.
-Destacar las historias de éxito de las mujeres en este deporte.

PROPÓSITOS

Lograr igualdad de oportunidades para las mujeres, alcanzar su potencial deportivo y acceder a niveles superiores de competencia:

-Comisarios Deportivos.
-Director de Carrera y Adjuntos.
-Secretario/s del Meeting.
-Comisarios Técnicos.
-Cronometradores.
-Oficiales de Ruta / Señalizadores.
-Oficiales de Parques
-Jueces de Hechos
-Establecer estrategias y políticas que permitan a las mujeres alcanzar puestos de liderazgo en el automovilismo.
-Trabajar estrechamente con otras Comisiones Deportivas:
-Karting
-Capacidades especiales
-Deportistas
-Interactuar con otras asociaciones y autoridades
-Actuar en la lucha contra toda forma de discriminación
-Proveer de modelos femeninos a seguir dentro del deporte
-Implementar acciones y eventos para permitir compartir experiencias e ideas que sirvan para fortalecer la participación de las mujeres en el automovilismo. De igual manera, colaborar con otras comisiones y organizaciones para proyectos conjuntos, así como realizar acciones de promoción y comunicación.
-El fomento de la participación de las mujeres ha de ser para todas las edades, modalidades deportivas, grados de implicación/competición y niveles profesionales (puestos técnicos, de gestión, administración y dirección).

PROYECTOS

-Recolección de información estadística: ¿dónde estamos y a dónde queremos llegar?

-Apoyo y promoción de pilotos mujeres:
Mediante charlas en diferentes municipios de la provincia de Las Palmas, colegios e institutos. No sólo se dará publicidad a las mujeres piloto, sino que se darán a conocer las demás funciones que puede realizar una mujer dentro de la Federación de automovilismo.

-Crear incentivos para lograr mayor participación de mujeres en nuestro deporte:
La idea inicial es conseguir que las licencias de las mujeres que forman parte del automovilismo estén subvencionadas. De ésta forma fomentaríamos más participación en las diferentes funciones.

-Implementar el programa de Embajadoras de la Comisión Femenina:
Dar a conocer la Comisión mediante redes sociales y actividades. Con ello se conseguiría un trato cercano para la mujer y poder resolver sus dudas o apoyar en su andadura
“Ya hay un número de mujeres altamente exitosas trabajando en nuestro deporte, pero también necesitamos invertir en el futuro y alentar a la nueva generación a verlo como un mundo de iguales oportunidades. El Automovilismo Deportivo no se trata sólo de conducir, es un foro que proporciona apertura en una esfera de muchas áreas diferentes. El conocimiento de que estas oportunidades existen, es parte de un plan de comunicación de la Comisión y nuestros ADNs.” Michèle Mouton, Presidente de FIA WIM