Noticias FALP

  • Home
  • /
  • JULIÁN FALCÓN-DANI ROSARIO SE CONSOLIDAN AL FRENTE DEL CAMPEONATO BP TRAS GANAR EL RALLYE ISLA DE GRAN CANARIA

JULIÁN FALCÓN-DANI ROSARIO SE CONSOLIDAN AL FRENTE DEL CAMPEONATO BP TRAS GANAR EL RALLYE ISLA DE GRAN CANARIA

12 Jun, 2018 / 0

El podio lo completaron José Mari Ponce-Carlos Larrodé (SEAT JTR 600) y Mingo Ramos-Pepo-Batista (Mitsubishi Lancer Evo).

Emocionante final del Rallye Isla de Gran Canaria, que mantuvo en suspense al equipo ganador hasta cruzar la meta. La pugna por el podio absoluto en la prueba decana del automovilismo canario y de las más antiguas de España ha sido de las más cerradas de casi todas sus ediciones. Solamente cuatro segundos fue la diferencia entre los dos primeros clasificados, con Julián Falcón y Dani Rosario en lo alto del podio con el Porsche 911 GT3. Primer triunfo absoluto de este equipo en el Campeonato BP de Las Palmas, por lo que tenemos a cuatro ganadores diferentes en los cuatro rallys disputados hasta el momento en el Provincial de Las Palmas, justo ya en el ecuador del certamen.

Julián Falcón fue el más rápido desde el principio, tomando el liderato en la noche del viernes y logrando conservarlo hasta cruzar la meta en San Mateo. Primero defendiéndose de Mingo Ramos-Pepe Batista con el Mitsubishi Lancer Evo, que rodaron en segunda posición en la primera parte de la prueba, hasta que problemas de estabilidad y rateo de motor le impidieron seguir en la lucha por la victoria, puesto que sería ocupado por José María Ponce-Carlos Larrodé con el SEAT JTR 600, que en una segunda parte del rallye sensacional llevaba su prototipo a imponerse en cuatro de las siete especiales, siendo Falcón-Rosario los ganadores en los otros tres tramos cronometrados. Un sprint final protagonizado por Ponce y que tuvo de premio un segundo puesto absoluto, en el que lograba rebajar de diez a cuatro segundos la ventaja que le llevaban los finalmente flamantes vencedores del 57º Rallye Isla de Gran Canaria.

El tercer lugar del podio lo conservaban Ramos-Batista, a pesar de esos pequeños problemas que en rallys de este tipo le sacaron de la lucha por el triunfo, sobre todo en su mano a mano con Falcón-Rosario por el liderato del Campeonato BP, que de momento consolidan los ganadores de este rallye. Con este buen resultado, a José Mari Ponce se le abren las puertas de un triunfo en las próximas citas del certamen.

En tierra de nadie quedaron Vicente Bolaños-Magnolia Herrera con el Mitsubishi Lancer Evo X, que finalizaban cuartos absolutos, pero nada conformes con la puesta a punto de su montura en aspectos como la estabilidad, que se resiste a ponerse a gusto del piloto. Lo mejor para ellos, el seguir sumando puntos para el Campeonato BP.

Quinto y primer vehículo dos ruedas motrices finalizó el equipo del Honda Civic de los hermanos Ángel y Víctor Marrero, muy contentos solamente con finalizar después del duro trabajo por recuperar esta montura.

En el Trofeo BP de Promoción los vencedores fueron Guayasén Ortega-Daniel Quintana, por sólo cuatro segundos sobre el Honda Civic de Pablo Medina-Daniel Hernández y terceros concluyeron Alejandro Martín-Kevin Peñate (Toyota Yaris). Ortega dominaba también de principio a fin el Trofeo Toyota Enma-2RM de los Yaris, con Alejandro Martín en la segunda plaza y Josué Falcón-Anyuri García, terceros.

Capítulo aparte merece el debut de la nueva Copa Nissan Micra, mostrando sus credenciales casi desde el inicio del rallye los finalmente triunfadores, Christian Batista-Judith Cabello, un equipo sin apenas experiencia que demostró haberle tomado el pulso mejor que nadie a este vehículo, con algunos problemas de juventud, pero aportando un nuevo y apasionante capítulo a los rallys canarios. Además, con emoción añadida en el desenlace, pues se tuvo que esperar hasta el último tramo para confirmar la victoria de Batista-Cabello por menos de cuatro segundos de diferencia, por delante de los más experimentados Heriberto Godoy-Víctor García y Jesé Ramos-María Hernández, que completaron el primer podio de este trofeo.

REGULARIDAD SPORT

En Regularidad Sport para vehículos históricos, nuevo triunfo en Súpersport de Manuel Hernández-David Bethencourt con el Renault 5 Turbo, en una prueba impecable para ellos, mientras en categoría Sport se impusieron Sebastián Melo-Raquel Santana con el SEAT 127.

El rallye lo concluyeron 34 de los 54 vehículos que tomaron la salida el viernes por la noche en el tramo de San Lorenzo. En la lista de retirados figuraron Benjamín Avella, Noé Armas o Alfonso Viera, entre otros.

LLEGADA FINAL EN SAN MATEO

San Mateo volvió a recibir el rallye con el parque de trabajo y la ceremonia de llegada, con su correspondiente entrega de trofeos, donde se rendía también la última parte del homenaje a Medardo Pérez, que volvió a lucir su BMW 320 como coche “cero” en los últimos tramos de la prueba grancanaria.

En este acto final estuvo presente su alcalde Antonio Ortega, apoyado por un importante grupo de sus concejales, el presidente de la FALP José Víctor Rodríguez y Juan Cobian por BP Canarias, que fueron recibiendo a todos los equipos galardonados.

La Escudería Maspalomas quiere agradecer antes que nada el buen comportamiento de los aficionados presentes en los tramos, especialmente a los miles de espectadores que tuvo el tramo de San Lorenzo y a sus asociaciones de vecinos por su fundamental colaboración.

Un rallye que ha sido posible gracias también al patrocinio del Cabildo de Gran Canaria, su consejería de Deportes; a los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Tejeda y San Mateo por su implicación, VW Canarias, BP Canarias y al resto de firmas colaboradoras un año más.