FALP – Federación I. de Automovilismo de Las Palmas

Menu

El Salón Gran Fórum del AC Hotel Gran Canaria ha vivido un avance de lo que será la edición número 42 de esta prueba automovilística que está asentada ya como uno de los eventos del año para Canarias en general y para isla de Gran Canaria en particular. Todas las instituciones han tenido su representación en este multitudinario acto.

La edición número 42 del Rally Islas Canarias se ha presentado este martes en el mismo escenario, el AC Hotel Gran Canaria, que los próximos días 3, 4 y 5 mayo acogerá el centro operativo de esta prueba del FIA European Rally Championship. Como cada año, este acto ha reunido a una amplia representación institucional y empresarial de la sociedad canaria. Ese poder de convocatoria es sólo el reflejo del peso específico que este evento ha adquirido a lo largo de sus más de cuarenta años de historia.

Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria; Isaac Castellano, consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias; Luis Molina, subdelegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Canarias; Ángel Víctor Torres, vicepresidente primero y consejero de Obras Públicas, Infraestructuras y Deportes del Cabildo de Gran Canaria; Aridany Romero, concejal de Nuevas Tecnologías, Administración Pública y Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; María Inés Jiménez, consejera de Turismo y presidenta del Patronato de Turismo del Cabildo de Gran Canaria y Ricardo Arranz, coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, han arropado al Comité Organizador del Rally Islas Canarias en este acto de ‘lanzamiento’ de la edición de 2018 que es puntuable para el europeo, el nacional, el regional y el provincial de rallies. Manuel Aviñó, presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, Jean-Baptiste Ley, coordinador general de ERC y Arístides Bonilla, como representante de DISA, también intervinieron durante este primer acto oficial de la carrera.

Tras exponer los resultados en términos de repercusión la edición del pasado año y que situaron al Rally Islas Canarias como el que mayor incremento experimentó en número de espectadores con 25,29 millones (+51%), Germán Morales señaló que estos resultados “son gracias a las instituciones y patrocinadores privados” y puso en especial valor el apoyo del Cabildo de Gran Canaria. “Gracias a programas como el de Gran Canaria Isla Europea del Deporte y al apoyo de consejerías como la de Deportes y Turismo podemos hacer un rally como éste que un año más está en la élite del Campeonato de Europa”, dijo.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, quiso resaltar que Gran Canaria se haya asentado como una prueba icónica dentro del calendario del FIA European Rally Championship. “Este rally contribuye a que esa marca de Gran Canaria como Isla Europea del Deporte trascienda nuestras fronteras y se convierta en un referente de actividad física y la cohesión social a través del deporte. Significa también una proyección extraordinaria de la isla, de nuestro clima, nuestros paisajes, de la importancia de la seguridad, de los servicios de emergencia y transmitiendo valores en positivo. Es un atractivo más en ese deporte activo en el que estamos trabajando. Genera economía productiva y, para terminar, es un ejemplo de cómo iniciativa pública y privada pueden sumar esfuerzos para realizar un evento de estas características. No se puede construir el futuro de un territorio sin la participación de todos y este rally visibiliza esta colaboración”, señaló Morales.

Por su parte, el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, se congratuló de la calidad deportiva de la prueba y de su enorme atractivo promocional: “Este rally convierte a Gran Canaria, en particular, y al Archipiélago, en general, en el foco de medios de comunicación estatales e internacionales, una amplia cobertura que se traduce en una magnífica promoción del destino Islas Canarias como escenario para la celebración de pruebas deportivas de primer nivel”.

Ángel Víctor Torres, consejero de Obras Públicas, Infraestructuras y Deportes del Cabildo de Gran Canaria, señaló que el Rally Islas Canarias “forma ya parte de la idiosincrasia de la isla y de la afición grancanaria”. “Desde hace dos años forma parte del programa Gran Canaria Isla Europea del Deporte que aglutina 150 eventos de los 21 municipios y de todos ellos, éste es el que obtiene mayor repercusión internacional”, declaró.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Aridany Romero, recordó que en algunas de las 42 ediciones que contemplan ya a esta prueba, participó como deportista antes de señalar que, aunque todo indicaba el pasado año que no se iba a volver a realizar el tramo de la capital, “la presión de los aficionados ha sido tal que hemos tenido que repetirlo”. “El evento más internacional que tiene Canarias deportivamente hablando, Las Palmas de Gran Canaria tenía que estar presente en el itinerario que va a pasar por lugares preciosos de esta ciudad. Mostraremos lo mejor que tenemos”, subrayó.

Luis Molina, subdelegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Canarias, celebró que en este acto estuvieran representadas “todas las instituciones a nivel estatal, autonómico, insular y a nivel ayuntamiento”, lo que en su opinión “representa la firme apuesta por la colaboración con el Rally Islas Canarias”.

Tampoco quiso perderse este acto Jean-Baptiste Ley, coordinador general de ERC. Durante su alocución repasó el nuevo enfoque que el FIA ERC adquirió el pasado año con un calendario que concentra las ocho mejores pruebas y se mostró confiado en que habrá “no menos de 25 vehículos R5” en esta segunda prueba de la temporada. En este sentido, el pasado lunes había ya más de setenta inscritos en el global de la carrera y el número de R5 sobrepasaba ya la veintena. Ley recordó que cada vez son más las marcas que se han involucrado en el campeonato elevando así su nivel. También señaló que una de las prioridades del ERC es, desde 2017, dar oportunidades a jóvenes pilotos mediante categorías como el ERC Junior Under 27 y Under 28. Por último, puso en valor el trabajo que durante los últimos años ha hecho la organización de la prueba que representa a España en el ERC en materia de seguridad.

Manuel Aviñó, presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, subrayó que la pasada edición del Rally Islas Canarias fue la prueba mejor valorada de todo el Campeonato de España de Rallies de Asfalto. Además, deseó “toda la suerte del mundo al Comité Organizador para que esta edición sea aún mejor que el pasado año” antes de recordar que esta temporada Efrén Llarena está participando en el ERC Junior Under 27 tras vencer en 2017 la Beca Junior R2 que puso en marcha la RFEdeA.

Arístides Bonilla, director de Marketing y Comunicación de DISA, señaló que Canarias “tiene la mejor afición y la más apasionada” y que es esa pasión la que ha llevado a esta compañía energética “a estar por sexto año con el rally con la misma ilusión y orgullo”. DISA, además, se ha volcado con esta carrera al realizar un video en el que uno de sus embajadores más ilustres, Pedro de la Rosa, recuerda una serie de consejos de seguridad a los aficionados.

Ricardo Arranz, coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, también puso el acento en este aspecto al recordar al público que acuda a los tramos que acaten las órdenes de los agentes, pero también de los comisarios deportivos. En total, la Guardia Civil desplegará cuarenta efectivos que durante los días del rally realizarán setenta acciones de orden público.