• POSITIVA VALORACIÓN INICIAL DE LOS EQUIPOS SOBRE EL RUTOMETRO DE LA PRUEBA QUE ASPIRA AL CERT 2018.
  • Con la ceremonia de salida desde la Villa de Teguise arrancó este viernes el XX Rallye Isla de los Volcanes – Lanzarote 2017. Un animado público despidió a los 40 equipos que pasaron por la rampa de salida en orden decreciente de la lista de inscritos, una ceremonia que presidió la consejera de Deportes del Cabildo Insular, Patricia Pérez, acompañada del concejal de Deportes de Teguise, José Alberto Umpiérrez, junto a los representantes de la organización y de las federaciones autonómica y estatal, FCA y RFEDA.

Los pilotos que se han desplazado desde la Península, se dirigieron al público a instancia del Ian Montgomery, encargado de narrar este acto previo a la competición. Todos lanzaron elogios a la afición y a las características de la prueba, comentando incluso que la ven “con garantías para entrar pronto en el Campeonato de España – CERT 2018”.

Ayer se reunieron nueve de estos pilotos favoritos en la rueda de prensa previa a la ceremonia de salida que se desarrolló en el Teatro de Teguise, donde expresaron opiniones muy positivas sobre el rutómetro y sus cinco tramos diferentes, calificándolo como similar a los rallys del certamen nacional y poniendo como “clave” la parte final del itinerario con los 21 kms del tramos Tabayesco-Las Nieves-Mala-El Mojón, una distancia a la que muy rara vez deben enfrentarse los pilotos que viajan desde la Península y mucho menos los seguidores del Campeonato Autonómico de Canarias.

Así lo comentaron los pilotos bisitantes, el vasco Jorge del Cid, actual subcampeón del CERT, el extremeño David Quijada, el cántabro Roberto Rozada y la dakariana Cristina Gutiérrez. Esta última dijo estar realmente animada a probar en Lanzarote un vehículo muy diferente al utilizado hasta el momento, señalando también la burgalesa que en los tramos lanzaroteños se había encontrado todo tipo de trazados y piso, destacando el paso por zonas arenosas como si se tratase del Dakar, en el que este mismo año logró cruzar la meta como la primera mujer española que lo consigue en un coche.

Por parte canaria estuvieron en la rueda de prensa Alberto Valiente, líder de la Copa Skoda Fabia; Juan Carlos Quintana, líder del certamen autonómico y piloto habitual en el CERT desde la pasada temporada; Miguel Curbelo, vencedor del pasado Slalom de Lanzarote; Gustavo Sosa, otro habitual del CERT y director del equipo MRT que aporta los vehículos a los equipos de Península y algunos canarios; y Javier Fránquiz, piloto de la isla de Fuerteventura y que fuera campeónregionalde esta especialidad.

El sofocante calor de esta jornada, que casi seguro continuará durante el rallye, fue el comentario más preocupante por lo que supone de aumento de la dureza del rallye en si. Aunque se espera que refresque un poco con la llegada de algo de viento en las zonas del rallye como Famara, El Cuchillo, Las Nieves y Teguise.

Todo preparado para que este sábado desde las 9:30 de la mañana arranque el primero de los nueve tramos cronometrados, El Cuchillo-La Santa, en un XX Rallye de Tierra Isla de los Volcanes que se presenta apasionante, por la lucha que se vivirá entre los pilotos visitantes habituales del CERT y los pilotos canarios mejor “armados”, que velarán porque siga la victoria en casa.

El rallye continuará por otra espectacular especial cronometrada, Famara-Teguise, con dos pasadas encada caso. La Machacadora-Puerto del Carmen, Teguise-Famara y el largo tramo de 21,3 kms que arrancará a las 18:20 horas desde Tabayesco, para seguir por Mala, Las Nieves y finalizar en El Mojón, con doble pasada. La llegada final de nuevo en Teguise, a partir de las 20:20 horas, con la ceremonia de llegada para conocer a los clasificados y ganadores de esta edición del rallye lanzaroteño.