FALP – Federación I. de Automovilismo de Las Palmas

#ACERCANDOLAFALP

EL RALLYE DE MASPALOMAS SUMA YA 45 EDICIONES EN CONSTANTE PROGRESO

Este jueves se ha presentado una nueva edición del Rallye de Maspalomas, que llega en 2018 a su 45º edición, como penúltima prueba del Campeonato BP de Las Palmas y antepenúltima del Campeonato de Canarias, además de sus copas y trofeos derivados. El acto se desarrolló como en los últimos años en el impresionante marco del Hotel LOPESAN Villa del Conde, donde se dieron cita los representantes de las instituciones y patrocinadores que apoyan la prueba organizada por la Escudería Maspalomas, los días 2 y 3 de noviembre, que repite el formato del pasado año más la inclusión de un tramo final de casi 20 kms de recorrido, aprovechando que lo permite el certamen Regional. Alrededor de 80 equipos van a participar este año.

En las diferentes intervenciones fue nexo de unión la importancia de este rallye por su larga trayectoria siempre en progresión, superando vaivenes deportivos de todo tipo después de llegar a estar hasta en el Nacional y Europeo, que lo han convertido en referente histórico de nuestro automovilismo. De esos 45 años, nada menos que los últimos 33, han estado en manos de la Escudería que preside Miguel Angel Domínguez.

El acto estuvo presentado y coordinado por el periodista del motor Juan José Alonso, que aludió a los graves riesgos que corre el automovilismo cuando se critica sin fundamento el trabajo realizado para este deporte, por innumerables personas e instituciones como es el caso del compromiso de esta escudería con el Rallye de Maspalomas.

Por parte de la organización, Miguel Angel Domínguez fue el encargado de explicar los pormenores de la prueba y su recorrido ya publicado en la web oficial, donde destaca la repetición de los dos tramos nocturnos de Mogán-La Aldea en la noche del viernes y el tramo largo de casi 20 kilómetros para cerrar la prueba el sábado por la tarde, fruto de la unión de los tramos de Arteara y Fataga, atravesando este bello pueblo sureño como querían sus vecinos desde hace tiempo. Se instalará una chicane a la altura de la gasolinera, para reducir la velocidad de los coches a su paso por Fataga.

Domínguez agradeció la estrecha cooperación con el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Cabildo de Gran Canaria, LOPESAN, ayuntamientos de Mogán y La Aldea de San Nicolás, BP, Hyundai, RS Sonocon y Naviera Armas, además de otra serie de firmas colaboradoras.

Francisco Moreno, director de comunicación del grupo LOPESAN, manifestó que «están encantados un año más de poder colaborar con el rallye que lleva el nombre de Maspalomas, soporte del turismo en la isla y que lo importante es que siga progresando cada año más».

Beatriz Boris de BP, señaló que esta prueba para ellos es muy significativa porque se conocerán los finalistas del Volante BP y posteriormente tras la selección, el nombre del piloto que viajará al Rallye de Madrid. También deseó suerte a organizadores y equipos participantes

Por parte del Ayuntamiento de Mogán estuvo su concejal Luis Becerra, que comentó la importancia del deporte para hacer unión y «con el Maspalomas se ha conseguido con el tramo en nuestro municipio». Pidió también mucha colaboración del público para que fuera un rallye seguro y para la limpieza de la zona, ya que una vez finalizado nuestro turismo encuentre el paisaje sin basura.

El concejal de San Bartolomé, Roberto Martel, recordaba con nostalgia momentos increíbles por los que ha pasado el rallye, comentando que para muchos aficionados tiene un significado muy especial, «porque con el Maspalomas iniciaron su afición por este deporte», como era su caso -aseveró-, mientras recordaba aquellos duros tramos de tierra y a pilotos como Vatanen o Bagration, entre otras figuras internacionales. Martel continuó felicitando a la organización por la progresión, a la que nunca ha fallado este municipio. También estaba de acuerdo en lo positivo que ha sido la integración de Mogán y La Aldea y finalizaba destacando los apoyos que tiene esta ya legendaria prueba, «pues siempre han sido vitales para superar los malos momentos y para conseguir cada año un Maspalomas más fuerte».

El presidente en funciones de la FALP, José Víctor Rodríguez, recordó el esfuerzo de todos los equipos para poder estar en esta cita regional y la importancia de la Naviera Armas para los traslados entre islasdecidir el título, además del colofón del Volante BP que finaliza con este rallye.

Cerró el acto, Elena Álamo, alcaldesa accidental de San Bartolomé de Tirajana, como municipio anfitrión del rallye en toda su historia. Álamo expresó que «para el consistorio era una gran satisfacción contar con un evento deportivo tan consolidado, con una gran proyección en un destino turístico como es Maspalomas Costa Canaria. Con esta prueba mostramos nuestros pueblos y paisajes a los deportistas del motor y eso es muy importante». Finalizó poniendo en valor el trabajo del equipo de Miguel Angel Domínguez para seguir tantos años con el rallye y deseando suerte a todos los participantes de esta edición.

La presentación concluyó con una comida para todos los asistentes, entre los cuales se encontraban también representantes de ayuntamientos, prensa del motor, directivos de otras escuderías, organización, federación y patrocinadores, que tuvo lugar en el restaurante Ovo del mismo hotel, que puso la guinda perfecta a la solera de este gran rallye.

COORDINACION DE SEGURIDAD

Este lunes tuvo lugar la última reunión conjunta para la coordinación de la seguridad en el 45º Rallye de Maspalomas, que se disputará este viernes y sábado próximos. La misma tuvo lugar en la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria, bajo la dirección de la subdelegada María Teresa Mayans.

Asistieron a esta junta de seguridad, Miguel Angel Domínguez como presidente de la Escudería Maspalomas, entidad organizadora, junto al presidente en funciones de la FALP, José Víctor Rodríguez, concejales de los ayuntamientos implicados, La Aldea de San Nicolás, Mogán y, por supuesto, el municipio anfitrión, San Bartolomé de Tirajana y la zona turística de Maspalomas-Costa Canaria. Representantes del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil de Tráfico, Policía Local, Protección Civil, Consorcio de Seguridad y Emergencias, Bomberos, entidades sanitarias y dirección de carrera, entre otros integrantes del grupo de seguridad para la prueba.

Después de verificar el plan de autoprotección del rallye y los puntos claves para la seguridad del público, se dió el visto bueno a todas las previsiones en los diferentes aspectos que componen el control del rallye, con especial atención a los dos tramos nocturnos del viernes y al paso del último tramo por el pueblo de Fataga. Ahora se espera la colaboración del público y aficionados que asistan a los tramos para que todo se desarrolle con normalidad.

La organización estima una gran afluencia de espectadores, sobre todo por la singularidad de los dos tramos nocturnos en Mogán y La Aldea.

VERIFICACIONES ESTE JUEVES (FESTIVO)

Las verificaciones administrativas y técnicas se van a desarrollar en la tarde del jueves de 18 a 21 horas, en las inmediaciones del Estadio de San Fernando de Maspalomas (parking), zona también habilitada para las asistencias desde el las 15:30 horas del viernes y toda la jornada del sábado. Los vehículos podrán dormir dentro del Estadio la noche del jueves.
No habrá ceremonia de salida el viernes, sino directamente los vehículos realizarán el tramo de enlace hasta el TC1 Mogán-La Aldea, que comienza a las 21 horas.
A los equipos se les recuerda que no se les entregará ninguna documentación en papel en las verificaciones administrativas. Toda la información, rutómetro, road-boock, comunicados y reglamentos, ya está publicados en las webs habituales del Rallye de Maspalomas:

www.emaspalomas.com
www.vmrm.net
www.falp.com

 

Scroll al inicio