Los franceses Fourmaux-Jamoul con Ford Fiesta R5 inscriben su nombre en el palmarés del Rallye Islas Canarias

Los franceses de M-Sport se han adjudicado el triunfo en esta prueba del FIA – European Rally Championship. La meteorología ha condicionado las dos etapas provocando numerosos cambios a lo largo de los 17 tramos del recorrido. Los campeones de Francia Yoann Bonato-Benjamin Boulloud ha completado un doblete galo por delante de Iván Ares-David Vázquez, primer equipo español, que han obtenido su segundo podio internacional de la temporada. Alexey Lukyanuk se ha coronado campeón del FIA ERC, mientras Pepe López-Borja Rozada han hecho lo propio en el CERA y el S-CER en un final de infarto, mientras a nivel provincial, Luis Monzón y José Carlos Déniz han ganado finalmente en el Campeonato BP de Las Palmas.

Adrien Fourmaux y Renaud Jamoul (Ford Fiesta R5 MKII) se han adjudicado una de las ediciones más imprevisibles que se recuerdan del Rally Islas Canarias. El piloto francés de M-Sport ha sabido capear el temporal de la primera sección de este sábado que ha dejado una larga lista de damnificados. Entre ellos, Nil Solans y Xavi Moreno (Skoda Fabia Rally2 Evo), que sufrían un doble pinchazo en el mismo tramo, el undécimo, en el que recuperó el liderato. Con un solo neumático de repuesto, la pérdida de tiempo fue irremisible.

También en la primera sección, pincharon y doblaron el puente trasero de su Hyundai i20 R5 Iván Ares-David Vázquez, que a partir de ese momento ya no pudieron recuperar posiciones y tuvieron que dar por buena la tercera plaza absoluta por detrás de los campeones franceses Yoann Bonato-Benjamin Boulloud (Citroën C3 R5), autores de dos scratch en esta etapa.

Más atrás en esa clasificación absoluta del rally, Alexey Lukyanuk (Citroën C3 R5) celebró en la meta del tramo de Arucas, el último de esta edición, su segundo título de campeón del FIA European Rally Championship desde la séptima posición final. Oliver Solberg-Aaron Johnston (Volkswagen Polo GTI R5), cuartos del rally a 1:17.4 de Fourmaux, también celebraron el título de ERC1 Junior que se jugaban en Gran Canaria con Gregoire Munster-Louis Louka. Tibor Érdi y Zoltán Csökö (Mitsubishi Lancer Evo X), ganadores en ERC2, se han hecho con el tercer título de su carrera deportiva en esta categoría.

En ERC3 Junior, Pepe Bassas y Áxel Coronado llegaron milagrosamente a la meta con su Peugeot 208 Rally4 –que se llevó un duro golpe por la mañana– dando problemas de temperatura en el motor. Su ventaja respecto a los campeones Ken Torn-Kauri Pannas era tan amplia que mantuvieron esa primera posición en la categoría.

Los otros dos ‘premios gordos’ de este rallye eran los títulos del Campeonato de España de Rallys de Asfalto (CERA) y el Supercampeonato de España de Rallys (S-CER) que, en ambos casos, renovaron Pepe López-Borja Rozada (Citroën C3 R5) por la mínima. Los madrileños, que se retiraron en el primer tramo del rally por un golpe con una palmera, cumplieron al hacerse con el mejor tiempo en el TC+ de Arucas.

La cabalgada de Ares y Vázquez en busca del podio europeo les ha dado el primer triunfo de la temporada en el CERA. A las puertas del título, José Antonio Suárez-Alberto Iglesias (Skoda Fabia Rally2 Evo) han sido segundos en esa clasificación nacional por delante de Luis Monzón-José Carlos Déniz (Citroën C3 R5). Suárez ha terminado quinto en el ERC y Monzón, tercer español en el ‘top ten’ continental, ha sido noveno. En el S-CER, Suárez-Iglesias se hicieron con el segundo triunfo de la temporada por delante de Surhayén Pernía-Eduardo González (Hyundai i20 R5) y de Nil Solans-Xavi Moreno.

En la última prueba de la temporada del Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto, Luis Monzón-José Carlos Déniz celebraban en la rampa de meta del Estadio de Gran Canaria su primera victoria de índole regional y de paso han conquistado el título absoluto dentro del Campeonato BP de Las Palmas, con 5 puntos de ventaja sobre Yeray Lemes-Rogelio Peñate (Hyundai i20 R5). Enrique Cruz-Yeray Mujica (Ford Fiesta R5) han celebrado el título obtenido semanas atrás en Tenerife desde la segunda posición a más de un minuto de los satauteños, mientras Miguel Suárez-Daniel Sosa (Skoda Fabia R5) han encadenado su tercer podio consecutivo de la temporada superando en el último tramo a Yeray Lemes-Rogelio Peñate (Hyundai i20 R5).

El Trofeo Red Renault de Canarias se lo llevaron Jorge Cagiao-Amelia Blanco (Renault Clio Rally 5) por delante de Marcos Martín-Armando Rivero (Renault Clio Rally 5).

Foto: FIA-ERC