La Federación Interinsular de Automovilismo de las Palmas (Falp) con el patrocinio de BP y la inestimable colaboración del M.I. Ayuntamiento de Telde, celebrará, los días 31 de Agosto (sábado) y 1 de Septiembre (domingo) el programa promoción de Pilotas y Copilotas bajo el nombre: “SELECCIÓN EQUIPO BP FEMENINO Mujer y Motor 2019”, este programa pretende resaltar el protagonismo de muchas mujeres en los diferentes ámbitos de esta disciplina deportiva, fomentar el acceso de las mujeres al automovilismo y visibilizar a las deportistas, llevando a cabo cuantas acciones fueran necesarias para ello, dentro del marco de acciones positivas puntuales, además de llamar la atención de nuevas aficionadas e invitarlas a participar en el deporte del motor, seleccionando a 4 pilotas y 4 copilotas. Serán elegidos cuatro equipos, los cuales, disputarán una prueba del campeonato de Slalom de la presente temporada 2019 a bordo del Dacia Sandero 1.6.


Este programa se llevará a cabo en el municipio de Telde, haciéndolo coincidir con la celebración del Rallye que, lleva su mismo nombre, el día 31 de agosto, gracias a la reunión recientemente mantenida por el Presidente del la Falp, Don Miguel Ángel Toledo, el cual salió enormemente satisfecho por la total predisposición a esta iniciativa y apoyo mostrado por el Concejal-Delegado de Deporte, Don Diego Ojeda, que se materializará en la cesión de un aula de formación para 100 personas, preparada para impartir la parte teórica del curso.
En esta primera jornada, las chicas podrán disfrutar y aprender de los conocimientos que la van a transmitir La pilota Canaria Emma Falcón, la primera pilota española en conquistar un título internacional de rallies, el Campeonato de Europa ERC3 Ladies Trophy, además de ser primera Pilota en ganar un Campeonato de España en categoría R-3, al volante de un DS3, en el año 2016.
También nos acompañara la joven promesa de 13 años Luz Marina “Luzmi Santana” pilota de Karting de la Federación Interinsular de Automovilismo de las Palmas (Falp), que nos expondrá su experiencia al volante de un Kart.


El automovilismo es un deporte mixto, abierto a todos que permite la igualdad de género. Es la disciplina donde los hombres y mujeres pueden compartir la competencia. A lo largo de la historia hubo damas que les ganaron a los caballeros o que lograron otros resultados importantes. No fueron hechos casuales, muchas de ellas tuvieron y tienen una campaña exitosa. Otras dejaron su sello marcando hitos u ocupando roles importantes. Hay muchas mujeres altamente cualificadas que participan como pilotas, copilotas, ingenieras, oficiales, cronometradoras, comisaria deportiva o directiva de una escudería, médicos, jefa médica, personal de rescate, jefas de equipo, directoras de carrera, mecánicos, coordinadoras o relaciones públicas entre otras funciones.


Miguel Ángel Toledo, Presidente de FALP, explica que “estamos hablando de un programa pionero a nivel provincial, como SELECCIÓN EQUIPO BP FEMENINO Mujer y Motor, que arranca este año, donde la marca BP se implica de una manera importante en este proyecto, que pretende seguir con pasos firmes. Tenemos un trabajo arduo por delante para lograr la plena y efectiva igualdad, pero sin duda, este tipo de iniciativas son muy importantes porque nos acercan a ese reto en el que debemos estar implicados todos”.


Oneida Socorro, Responsable de Mujer y Motor – Falp, afirma que “este programa, nos permitirá visibilizar la labor de las mujeres y concienciar a los miles de aficionados del motor sobre el papel que han desarrollado hasta el momento y hacia el que debe ir encaminado en un futuro, además pretende fomentar acciones, programas y planes de sensibilización y formación con perspectiva de género con el fin de desarrollar un trabajo conjunto para crear un mundo del automovilismo libre de sexismo. Este programa ha tenido muy buena aceptación y acogida, ya que tenemos más de 85 chicas inscritas, de las diferentes islas.