- Se crea un nuevo campeonato de rallys virtuales con premio «real» participando en el Maspalomas
- Los vehículos de los grupos WRC, E1, E2, A2 y F vuelven a puntuar en el Campeonato BP y en los Rallysprints
- La gestión del anterior presidente y cuentas 2019 ofrecen muchas dudas y serán objeto de una nueva Asamblea.
Este pasado domingo se desarrolló la Asamblea General Ordinaria de la Federación Interinsular de Automovilismo de Las Palmas-FALP, con la participación de 29 de sus 56 miembros, repartidos en dos salas del Estadio de Gran Canaria. Aunque los temas deportivos a tratar ofrecían pocas novedades porque ya estaban definidos anteriormente por la Federación Canaria y esas decisiones son vinculantes, el presidente de la FALP y su equipo presentaron a cambio otras importantes iniciativas para esta temporada 2021
Miguel Angel Domínguez anunció a la Asamblea el nuevo Volante FALP para la promoción de los jóvenes talentos mediante una beca y un nuevo Campeonato de Rallys Virtual para romperla brecha digital y con la idea de recuperar el protagonismo del automovilismo en la sociedad canaria y llevarlo al siguiente nivel “porque nuestro deporte todavía tiene mucho que decir a pesar de que 2021 no será un año fácil”, aseveró Domínguez a la Asamblea, en la que también pidió mucha unión como la mejor herramienta para cumplir con los objetivos.
La otra noticia importante fue la aprobación, por 26 votos a favor y tres abstenciones, de la propuesta que permitirá puntuar en el Campeonato BP de rallys y en el Campeonato de Rallysprints de Las Palmas, a los vehículos de los grupos o tipo: WRC, E1, E2, A2 y F. De tal forma, que ahora mismo en Canarias es el único certamen que los admitirá.
El tema de la gestión del anterior presidente Miguel Angel Toledo en el año 2019 ocupó otra parte importante de las tres horas y media que duró la reunión, ya que por la dimensión de las anomalías encontradas, será tratado todo en una próxima Asamblea extraordinaria y con la auditoría que se está realizando ya sobre la mesa. Como adelanto, se informó de algunos asuntos relacionados muy graves.
Tanto el balance presupuestario del pasado año como el de 2021 fueron aprobados por unanimidad, que fue la pauta de todas las votaciones. El presupuesto de la presente temporada gira en torno a los 390.000 euros. Destacar aquí las partidas aportadas por las instituciones como ayudas a las organizaciones, 120.000 € del Cabildo de Gran Canaria ó 85.000 € del Cabildo de Lanzarote, junto a otras para deportistas o de varios ayuntamientos, que se realizan a través de la FALP.
Una partida importante en 2021 será la inversión en la renovación de materiales para oficiales y carretera, además en tecnificación. Y también se subirá la aportación económica federativa a las pruebas.
Tanto el calendario deportivo que ya se había avanzado e iniciado este pasado fin de semana con la Subida de Juncalillo, como los reglamentos de todos los campeonatos provinciales e insulares de las diferentes modalidades, rallys, tierra, slaloms, circuito, karting, montaña, 4×4, fueron aprobados por unanimidad, incluyendo los trofeos promocionales que siguen repitiendo con éxito una temporada más, como el más veterano de Toyota-Enma, la Copa Faroga, Mejor Debutante, Nissan Micra, Opel N3, BMW Power y los recién llegados que son la Copa Clio y Copa Marbella.
CAMPEONATO DE RALLYS VIRTUAL
Este certamen se realizará de común acuerdo con los organizadores de los rallys del Campeonato BP de Las Palmas, para trasladar el mismo nombre al evento virtual. Serán pruebas de 4 o 5 horas, con al menos dos tramos cronometrados que emulará a los del rallye real. Los participantes se agruparán en categorías similares a las reales y se realizará una clasificación. El campeón tendrá como premio su participación final en el Rallye “real” de Maspalomas, con el Suzuki Swift Copa que se emplea para el Volante FALP.
Este certamen pretende acercar también este deporte a los jóvenes que no disponen de medios económicos suficientes y puede ser una ventana muy buena para introducirlos en este mundillo, con un premio excepcional subiéndose por primera vez a un verdadero coche de carreras.
Este campeonato virtual será el eje de actuación para promocionar el automovilismo en los centros educativos en general, donde está la base potencial del futuro para este deporte.
LOS COCHES DEL TIPO WRC,E1, E2, A2 Y F,VUELVEN A PUNTUAR
Este tipo de vehículos podrán clasificar y puntuar en los campeonatos de rallys y rallysprint de la Federación de Las Palmas, tras aprobarse por 26 votos a favor y sólo tres abstenciones la propuesta que pedía su inclusión como lo estuvieron en su momento.
El piloto José María Ponce defendió la propuesta y convenció a los miembros de la Asamblea, por lo que recuperan su validez los vehículos de estos grupos, cuya importancia en Canarias es evidente y ahora pueden volver a competir en las mismas condiciones que el resto en el Campeonato BP de Rallys y en el Provincial de Rallysprints de Las Palmas.
SOMBRAS Y DUDAS DE LAS CUENTAS Y GESTIÓN DE LA ETAPA TOLEDO
El tema más polémico de la Asamblea fue la gestión del anterior presidente Miguel Angel Toledo en 2019, que salió de la FALP tras la moción de censura ganada por el actual presidente en febrero del pasado año.
Debido a que las cuentas no fueron presentadas hasta octubre de 2020, junto a la falta de documentación y otros avatares, su debate completo no se realizará hasta una próxima Asamblea extraordinaria.
Pero si fueron aportados algunos datos que abren muchos interrogantes, como los importantes registros contables encontrados sin soporte documental. Un ejemplo son los gastos en el Rallye Isla de los Volcanes de Lanzarote por más de 12.000 euros. Aquí el representante de Todosport, que asumió la organización de la prueba tras acuerdo con la FALP, explicó su correcta gestión para sacar adelante este rallye del Campeonato de España y la realización del proyecto-memoria que la FALP de entonces tenía que haber presentado al Ayuntamiento de Arrecife, lo que no se hizo y se perdió el patrocinio.
Otras irregularidades son el pago de 5.197 euros a Oneida Socorro, que al parecer prestaba servicios de asesoramiento al expresidente Toledo. De esa cantidad, 5.000 euros fueron transferidos unas horas más tarde de haber perdido la moción de censura. También se ayudó al organizador lanzaroteño Lavasport con 5.800 euros.
Parecida situación con Ismael Rodríguez, el secretario de la junta de gobierno de Toledo, que cerró un contrato de 1.200 euros/mes por su labor y fue firmado cuando ya se había presentado la moción de censura a 31 de diciembre de 2019, fecha en la que abundan los apuntes contables. Entre las cláusulas del mismo figuraba el pago total del contrato a Ismael Rodríguez, si se rescinde antes su finalización. Esto último era inaceptable, aunque ya había ingresado casi 7.000 euros por sus servicios.
Curiosamente, las cuentas bancarias no estaban mancomunadas con el tesorero ni nadie de la directiva, solamente tenía firma el presidente Toledo.
Cuando el actual presidente tomó el mando de la FALP, la tesorería contaba con 4.559 euros y estaba sin pagar la nómina del administrativo y los gastos del mes de la tarjeta de crédito federativa. Se regulariza y el saldo se queda en poco más de 2.000 euros, cuando pocos días antes tenía más de 58.000 euros…
Además del poco saldo existente, se dejaron pendientes de pago otros 30.000 euros en facturas, la mayoría más que justificadas cuando fueron revisadas por la nueva directiva y que se fueron abonando progresivamente.
Tras la entrada del Estado de Alarma, se decidió realizar un ERTE para el personal federativo, lo que sin duda evitó un colapso en las cuentas federativas.