Enrique Cruz y Yeray Mujica han logrado la victoria en el 45º Rallye de Maspalomas con Porsche 911 GT3, demostrando una clara superioridad en los tramos cronometrados a pesar de los problemas que tuvieron anoche y que les relegó a la cuarta plaza. Rápidamente en los tramos de esta mañana se recuperaron y fueron subiendo posiciones hasta tomar el liderato a falta de tres tramos para el final. Entonces continuaban aumentando su ventaja al frente de la clasificación general y sumando un nuevo triunfo que les coloca en primera línea para intentar un año más el Campeonato de Canarias, gracias a esta su primera victoria en el Maspalomas.
Cruz y Mujica ganaron cinco de los siete tramos programados, entre ellos el primero de la noche de ayer “Mogán-La Aldea” y el más largo de casi 20 kilómetros, el TC Plus “Maspalomas-Tunte”, con el que finalizaba la prueba la tarde del sábado y lo que le permite llevarse unos puntos extras para el certamen regional.
El segundo puesto lo conseguía Iván Armas-Tino Guerra con otro Porsche 911 GT·. El ganador del año pasado en Maspalomas empezó el sábado tomando de forma momentánea el liderato del rallye e intentó ponérselo difícil al piloto tinerfeño, pero no pudo frenar del todo su empuje y debía conformarse con una segunda plaza que le deja muy buen sabor de boca, adjudicándose el scratch en el difícil tramo «La Aldea-Mogán». El otro scratch que no fue para Cruz lo obtenía Vicente Bolaños-Magnolia Herrera con el Mitsubishi Evo 10, que fue lo mejor para ellos en un rallye que empezaron con avería en la transmisión.
El tercer puesto del podio final de este Maspalomas fue para Adrián García-Raquel Ruiz con el Peugeot 208 T16 R5, después de salir el viernes como líderes de la parte nocturna. Pero el sábado no pudo mantener el mismo nivel en tramos como Maspalomas-Fataga, donde los pilotos de Porsche le sacaban mucha diferencia. Lo mejor para ellos de su actuación fue el tercer puesto final, que les mantiene “vivos” en la pugna con Cruz en pos del título canario de rallys de asfalto.
Cuarto finalizó Avella-Alemán con el Citroen DS3 R5, que probando reglajes de suspensiones no fue muy regular en los cronos parciales, seguidos del Porsche de Julián Falcón-Dani Rosario, que no entraron en ninguna lucha salvo en el último tramo, donde ganaron un puesto y aprovecharon para pasear su ya asegurado título en el Campeonato BP de Las Palmas.
Y ese quinto puesto lo mantuvo casi hasta el final el Skoda Octavia de Raúl Quesada-Dani Sosa, sextos de la general, tras un excelente rallye para el potencial de su montura. Por delante de Vicente Bolaños, José María Ponce, Julio Martínez y Angel Marrero, que cerraron el grupo de los diez primeros clasificados.
Sensacional Guayasén Ortega-Daniel Quintana con el Toyota Yaris, undécimos absolutos y primeros tanto en el Trofeo BP de Promoción, clase 3 y como en el Trofeo Enma-2RM, en este último llevándose el título.
Heriberto Godoy-Víctor García extendieron su hegemonía en la Copa Nissan Micra hasta el Maspalomas, con una nueva victoria para celebrar el título.
Juan Francisco Santana-José Santana ganaron en la BMW Power y GrupomT, además fueron segundos en el BP de Promoción. Por otro lado, Iván Cabrera-Samuel Tejera se adjudicaron la Copa Faroga 1.6, Heriberto Ramos ganaba como Mejor Piloto Debutante y Gabriel Espino como Mejor Copiloto Debutante. Destacar la buena actuación del único equipo femenino, la joven Lorea Cano con Paola del Buono de copiloto en el Nissan Micra 1.6.
REGULARIDAD SPORT
Manuel Hernández-David Bethencourt fueron los vencedores en Regularidad Sport Media Alta, con una suma de 79 puntos con su habitual y competitivo Renault 5 Turbo-2, con bastante ventaja sobre sus directos rivales Ricardo Alonso-Francisco Marín con su Ford Escort RS (236 puntos) y Carlos Palacín-Juan Antonio Santana con el Toyota Starlet (573), que completaron el podio modalidad campeonato RS.
Estos dos primeros clasificados se juegan el título regional en el último rallye de RS en Tenerife.
En Copa RS se impusieron Kike Alvarez-Himar Bautista con BMW 323i (261 puntos), con Rafael Gil-Besay Rodríguez en segunda posición con el BMW 318, penalizando 351 puntos. Terceros fueron Orlando Rodríguez-Kilian Sánchez con Toyota Starlet (2.163).
El Rallye de Maspalomas ha sido el último de 2018 en la isla de Gran Canaria, penúltimo del Campeonato BP de Las Palmas y antepenúltimo del Campeonato de Canarias. Faltan por disputarse el Isla de Tenerife y el Orvecame-Isla de Lanzarote.
FINALISTAS VOLANTE BP
Después de los resultados del pasado Rallye de Maspalomas, última prueba puntuable, han resultado finalistas del Volante BP:
Lanzarote: Adrián Betancor
Fuerteventura: Manuel Medina
Categoría 1: Julio Martínez
Categoría 2: Aday Díaz
Categoría 3: Guayasén Ortega
Trofeo BP de Promoción: Iván Cabrera
Josué Falcón *
Alejandro Martín *
(*) Al quedar desiertas las categorías 4 y 5, entran también los siguientes clasificados del Trofeo BP de Promoción.
La selección final se realizará el próximo domingo 11 de noviembre en el Circuito de Maspalomas, a partir de las nueve de la mañana, tras la realización de un recorrido marcado y balizado dentro de la pista asfaltada, en los dos sentidos y cambiando de coche, pues se utilizarán dos VW Polo TDi como el pasado año. El que realice el mejor tiempo será el finalista que participará en el Rallye RACE-Comunidad de Madrid (CERA) , que se disputará los días 23 y 24 de noviembre, con un Peugeot 208 R2 del equipo AR Vidal Competición.
CLASIFICACIONES PROVISIONALES-CAMPEONATO BP
Las clasificaciones provisionales del Campeonato BP de Las Palmas, que finalizará con el Rallye ORVECAME-Isla de Lanzarote los días 30 de noviembre y 1 de diciembre se siguen definiendo después del Maspalomas.
Con el título ya matemáticamente en poder de Julián Falcón-Dani Rosario (piloto y copiloto), queda por decidirse el subcampeonato tanto en pilotos como copilotos, entre Angel Marrero-Víctor Marrero y Vicente Bolaños-Magnolia Herrera. También está pendiente de lo que suceda en Lanzarote el Grupo H, ente Miguel Quintino y Juan Quintana.
En el Trofeo BP de Promoción es líder y casi acariciando el título Guayasén Ortega, pero con Iván Cabrera en segundo lugar y con posibilidades teóricas de seguir luchando por el título en Lanzarote.
En RS ya estaban adjudicados los títulos antes del Maspalomas y confirmaron las primeras posiciones Manuel Hernández-David Bethencourt en Regularidad Súpersport y Ricardo Lorenzo-Ricardo Martín en Regularidad Sport.