Momentos antes del inicio del SMJS17 se presentaba a los presentes en el propio Circuito Islas Canarias, el Ford Fiesta R2T con el que participaban los ganadores del VOLANTE FALP 2017, Cristian Calderín y Verónica  Tejera.

En esta primera edición ha coincidido que los ganadores son también los líderes del Campeonato Insular de Slaloms en Tierra, sumando los puntos necesarios para proclamarse unas horas más tarde como campeones absolutos.

Y antes del comienzo del slalom, el anunciado homenaje a la figura de Juan Alfonso Rodríguez, representado por su esposa e hijos y apoyado por los pilotos y copilotos participantes, que finalizaron con una gran foto de familia arropando a la escultura «Talismán», obra del escultor y piloto Román del Pino, que ya figura en un lugar de honor del Circuito Islas Canarias, la gran creación del homenajeado. Junto a ellos también el símbolo del futuro, con los ganadores del Volante FALP, promoción auspiciada por la propia Federación de Las Palmas, organizadora de todo el evento.

Un preámbulo de las grandes ocasiones de nuestro automovilismo que no decepcionó a nadie, pues los pilotos fueron los primeros que se emplearon a fondo en el espectáculo ofrecido por coches, kart-cross y quads, en un recinto Islas Canarias a tope de público y aficionados.